La Casa Grande

Información General

Casa GrandeLa Casa Grande fue fundada en 1.992 como centro alternativo para que grupos y personas realicen actividades tanto de exploración interior para el desarrollo del potencial humano, como actividades en la naturaleza y eventos.

Está ubicada en un entorno especial como es el Valle de Valdivielso, que tiene la consideración de "Lugar de Interés Comunitario (LIC)", es igualmente "Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA)" y está integrado en la Red Natura 2000, dentro de la Red de Espacios Naturales Europeos.

El centro posee cualidades muy apropiadas para realizar todo tipo de eventos, convivencias, salud, naturaleza, recogimiento, meditación, comida sana.

Estamos en el pueblo de Quintana de Valdivielso. A lo largo de la calle principal, van apareciendo los distintos elementos de su rico patrimonio:

La Casa Grande, que perteneció a los Huidobro, el decimonónico Colegio de Niñas, el palacio renacentista Torre de San Martín, la iglesia de San Millán y en las afueras del pueblo, la Torre de Loja construida a finales del siglo XV.

Casa Grande¿Cómo es La Casa Grande?

La Casa Grande es una casa-palacio del S.XVII, rehabilitada para colmar las necesidades actuales (agua caliente, calefacción, luz, salas, colores, lucernario central), con una magnífica fachada de piedra de sillería y un estupendo porte.

Anexos y Jardines

Posee cuatro plantas de 400 metros cada piso:

  • En la Planta Baja, están dos salones de estar, baños, hall, oficina y comedor.

  • En la Segunda planta, tenemos la sala para actividades, de 80 m2, con balcones situados al sur, con mucha luz, baños y dormitorios para grupos.

  • En la Tercera Planta, hay 10 habitaciones dobles ó triples, abuhardilladas, todas ellas con baño y unas vistas maravillosas al valle.

* La cocina

Un luminoso espacio de 120 m2 donde hay posibilidades para cocinar con mucho mimo. Preparamos platos sencillos, equilibrados y a la vez muy sabrosos. También cocinamos platos vegetarianos, siempre aprovechando los productos autóctonos. Y por supuesto estamos abiertos a cualquier sugerencia o necesidad de los grupos.

* El Jardín

El jardín que circunda la casa, tiene 5.000 m2. fuente, cesped, érboles frutales y una piscina fantástica que hace deliciosa la primavera y verano. El recinto es un excelente mirador hacia el valle que nos relaja.

* Sala Circular

Tenemos una cómoda, polivalente y estupenda sala de 200 m2. Es circular por fuera y octogonal por dentro, aislada de ruidos, suelo de madera, calefacción, equipo de sonido, mantas, cojines, sillas.

* Sala del Pajar

Anexo al jardín de La Casa Grande, en lo que fue el pajar de la casa-palacio, hoy es una magnifica sala de trabajo con ventanales en cada una de sus paredes de 90 m2, con zona llana para trabajos en el exterior y 6.000 m2 de terreno.

El entorno y su paisaje

Es interesante mirar a tu alrededor y ver un paisaje precioso que relaje nuestra vista y nuestra alma, y cuyo aire sea limpio y sano. Aquí se puede disfrutar de ese privilegio. La Casa Grande está acogida en un hermoso valle regado por el bello río Ebro. En primavera cogemos una piragua para pasear sobre sus aguas y disfrutar de sus orillas y saludamos a alguna feliz garza, y nos va arropando su flora de orillas, de alisos sobre todo, y en verano bajamos a darnos un chapuzón refrescante.

El Valle de Valdivielso es un espacio muy bien definido flanqueado al norte por la Sierra de la Tesla y al sur por el Alto de la Mazorra, configurando un sitio cá¡lido y arropado, lleno de frutales y huertos, y en las faldas, monte de encinas y una alfombra de brezo y espliego donde las abejas elaboran una sabrosa miel. Senderos naturales, cascadas, calzadas romanas y medievales, y pueblos con mucho encanto y abolengo.

Se conservan varias casonas señoriales que responden al tipo común de la casona de Las Merindades: edificio aislado, de planta rectangular y cubiertas a cuatro aguas y levantado con excelentes sillares de piedra, y adornadas con escudos nobiliarios y molduras en puertas y ventanas. En algunas de estas casas todavía viven los descendientes de los hidalgos que las construyeron en los siglos XVI al XVIII.